UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 202

Just another WordPress.com weblog

30 ANIVERSARIO

30 AÑOS UPN

30 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

La universidad Pedagógica Nacional es una institución pública de Educación Superior con carácter de organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública. Tiene por finalidad prestar, desarrollar y orientar los servicios educativos de tipo superior encaminados a la formación de profesionales de la educación, de acuerdo  a las necesidades de la sociedad mexicana.

Como institución de Educación Superior, la universidad cumple con las funciones académicas de: Docencia, Investigación y Difusión de la Cultura. Estas funciones guardan entre sí una relación permanente, de acuerdo con los objetivos y metas de la planeación educativa nacional.

La UPN tiene como compromisos principales: vincularse con el sistema Educativo Nacional a partir de las necesidades educativas del país, contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación; la UPN asimismo debe conformarse en un centro fundamental de la investigación educativa; u constituirse en la institución de excelencia a nivel nacional que forme cuadros académicos del subsistema de formación y actualización de docentes.

La Universidad Pedagógica Nacional se creó por Decreto Presidencial el 28 de Agosto  de 1978, con el fin de atender  una de las demandas mas sentidas del magisterio nacional. Al año siguiente, 1979, con el fin de atender a todos los profesores en el país, se fundan las unidades UPN a lo largo y ancho del territorio Nacional. Actualmente la UPN cuenta con 76 unidades en el país y 208 subsedes. En nuestro Estado de Oaxaca, se ubican tres Unidades UPN: la 201, se localiza en la capital del Estado, la 202 que corresponde a esta región de Tuxtepec y la 203 se encuentra en Cd. Ixtepec, atendiendo a la región del Istmo.

Nuestra UPN 202, tiene como función primordial formar profesionales de la educación  y atender al magisterio en servicio de la región de Tuxtepec. Considerando las necesidades educativas de la región, actualmente se ofrecen tres licenciaturas:

La Licenciatura en Intervención Educativa, para Jóvenes que egresan del Bachillerato y que desean incursionar en el ámbito educativo como profesionales de la Educación, cuenta con una población escolar de 120 alumnos que asisten de lunes a viernes.

La Licenciatura en Educación Preescolar  y Educación Primaria para Docentes que laboran en el Medio Indígena, asistiendo a recibir asesorías los días viernes de las 14:00 a 19:00 hrs y los sábados de 9:00 a 15:00 hrs, con el fin de que los profesores no desatiendan sus grupos escolares. Cuentan con una matrícula de 651 alumnos.

Por último  la Licenciatura en Educación, en donde se atienden a los profesores que laboran en escuelas de Educación Preescolar y en Educación Primaria en contextos no indígenas. Y que igual que el anterior los profesores asisten semanalmente a la UPN. Se cuenta con una población escolar de 462 alumnos.

Durante 30 años la Unidad 202 de la UPN han egresado un sinnúmero de profesores que hoy ocupan puestos de directores, supervisores, representantes sindicales, funcionarios en el IEEPO, que ha puesto muy en alto el nombre de nuestra institución.

Así también se han titulado un buen número de egresados, siendo el primer titulado el Profr. José Altamirano Hernández, quien presentó su examen profesional el 23 de mayo de 1981.

Una respuesta to “30 ANIVERSARIO”

  1. Dolores said

    hola quisiera q me ayudaran para saber cuando salen las fichas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: