UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 202

Just another WordPress.com weblog

Exposición de Altares

Posted by upn202 en octubre 31, 2009

Da clic para ver todas las imagenes

Exposición de Altares 2009

El día Viernes 30 de Octubre en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional 202, sede Tuxtepec, se celebró la tradicional “Muestra de Altares”, donde se pudieron apreciar las diferentes maneras en que los pobladores de las distintas regiones cercanas a Tuxtepec, contruyen los altares a sus muertos.

Entre los municipios que fueron representados por los alumnos de la LEPMI y la LE se encuentran: San Felipe Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, Valle Nacional, San Miguel Soyaltepec y Valle Nacional.

De las narraciones que mayor interés fue por parte de la representante de San Miguel Soyaltepec la cual expresó la forma en que se vive las fechas de los fieles difuntos, en éste municipio oaxaqueño.

“En Temascal, San Migue Soyaltepec, el día de todos los muertos el día de todos los muertos empieza festejarse desde el 29 de Octubre es parte del rito tradicional aunque los días más importantes son 31 Octubre y 1 Noviembre.

Desde el 29 de Octubre se miran en las calles a los grupos de personas adultas o niños bailando el tradicional baile del toshoó,  portando mascaras, sombreros y trajes de manta el baile es para indicarle a los muertitos que ya es hora de que salgan por que ya es su fiesta.

El día 1 se dedica a los niños y el 2 a los adultos.

El altar se elabora con tablas en un sólo nivel como una solo mesa, de mantel se le colocan hojas de plátano azadas  enfrente se le hace un arco con palma, se amarra de las dos patas de enfrente y se adorna con flor de cempasúchilt , también se ponen en floreros bajo el altar, se coloca el copal debajo de la mesa , agua bendita y se hace en el piso una cruz con los pétalos de las flores y también un caminito.

El día 3 de Noviembre es el último, ese día por la noche, se colocan velas largas encendidas en forma de caminito hacia donde éste el panteón, pues la luz de ellas será las que los guie en su camino de regreso, llevándose con ellos sus ofrendas que les durara  todo el año.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: