UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 202

Just another WordPress.com weblog

Programa Escuelas De Calidad

Posted by upn202 en octubre 8, 2009

Programa Escuelas de Calidad

Programa Escuelas de Calidad 2009

 (Dar Clic sobre la imagen para ver la galería completa)

Durante los días 1 y 2 de Octubre se realizó en las instalaciones de la Sala de Medios de la Universidad Pedagógica Nacional, la reunión del Programa de Escuelas de Calidad, del cual se verán benefiaciados algunos Preescolares y Primarias de la región.  Lo más destacado fue la inconformidad que mostraron los directores a causa de la reducción en en el monto del apoyo, pues en un inicio el pograma contempló un apoyo total de $250, 000 a repartirse durante 5  años con derecho a un año más en caso de que se comprabará un buen uso del recurso, siendo $30 000 pesos la cantidad para el sexto año. 

Pero el recorte al presuepuesto nacional, también a afectado al Programa de Escuelas de Calidad, por lo que ya no se repartiran los $50 000, si no montos inferiores, donde en algunos de los año hay recortes de hasta $10,000, entonces una vez más el discurso de la calidad educativa como prioridad en la nación se vuelve a peder en las palabras, mientras que en los hechos la educación en México sigue sin rumbo fijo.

A continuación una breve reseña del PEC:

El Programa Escuelas de Calidad (PEC) nace como una iniciativa de reforma de la gestión institucional y escolar, que busca superar diversos obstáculos para el logro educativo, tales como:

  • El estrecho margen de la escuela para tomar decisiones.
  • El desarrollo insuficiente de una cultura de planeación.
  • La ausencia de evaluación externa de las escuelas.
  • La ausencia de retroalimentación de información para mejorar su desempeño.
  • Las condiciones poco propicias para el desarrollo de un liderazgo efectivo de los directores, supervisores y jefes de sector.
  • La escasa vinculación entre los actores escolares.
  • El ausentismo.
  • El uso poco eficaz de los recursos disponibles en la escuela.
  • La limitada participación social.
  • La existencia de prácticas docentes rutinarias.
  • Las deficiencias en infraestructura y equipamiento.

El Programa busca transformar el diseño de la política educativa, de una formulación central, que concentra todas las decisiones acerca de las prioridades, las estrategias, los recursos y su distribución, a un esquema que permita generar un modelo de gestión con enfoque estratégico desde la escuela hacia el sistema educativo, que involucre a las autoridades responsables de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

El PEC considera que si los maestros, directivos, alumnos y padres de familia forman una auténtica comunidad escolar, ésta tendrá la capacidad de identificar sus necesidades, problemas y metas realizables orientadas hacia la mejora de la calidad del servicio educativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: