UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 202

Just another WordPress.com weblog

Lectura, escritura y desarrollo del idioma Chinanteco

Posted by upn202 en septiembre 28, 2009

El Diplomado en Lectura, Escritura y Desarrollo del Idioma Chinanteco, en su segunda edición (2003), previó la realización de distintos talleres en los que se produjeron diversos textos escritos, tanto literarios como de reflexión sobre la lengua. El libro que ahora tienen en sus manos es resultado de la inquietud de quienes participaron en este diplomado por compilar y difundir tales escritos, los mismos que fueron expuestos en su fase final.

La presente edición fue concebida en tanto medio de consulta para docentes, hablantes y no hablantes del idioma chinanteco, de escuelas públicas de los niveles preescolar y primaria, que aun cuando miembros de esta etnia de Oaxaca no dominan la variante de la comunidad donde laboran, o también para aquellos de etnias distintas, mestizos hablantes del español o cualquier persona más que busque conocer y preservar los rasgos de la cultura Chinanteca.

DA CLIC PARA DESCARGAR EL LIBRO

DA CLIC PARA DESCARGAR EL LIBRO COMPLETO

Al tener conocimiento de las necesidades, sobre todo el sector docente señalado, decidimos presentar este libro como una guía comparativa en cuatro diferentes variantes, para tener de esta forma una herramienta que permita la comunicación funcional, en beneficio de los niños Chinantecos, principalmente.

La guía se estructuró de acuerdo a los talleres del mismo diplomado, siguiendo un orden general: “Gramática del Chinanteco”, “Alfabeto Chinanteco”, “Tradición oral y producción escrita de variantes”, y “Semántica del Chiananteco”.

Cabe decir que el primer apartado, Gramática del Chinanteco, da cuenta de algunas reflexiones en torno a ésta lengua, además de que incluye un vocabulario bilingüe de 1,603 palabras (en chinanteco y español), cada una con su categoría gramatical, con ejemplos del empleo de verbos en enunciados, asimismo el uso más común de adjetivos y numerales.

El segundo apartado, “Alfabeto Chinanteco”, integra de manera resumida un cuadro de grafías básicas, modificadas, y las representaciones tonales, con ejemplos de palabras usuales por cada grafía establecida en el alfabeto.

Por otra parte, “Tradición oral y Producción escrita por variantes”, recoge diferentes textos: cuentos, leyendas, creencias, versos y otros, presentados de manera bilingüe, en Chinanteco y español, rescatados de las fuentes vivas de ciertas comunidades de la región.

Finalmente, en “Semántica del Chinanteco”, se encontrarán palabras, frases coloquiales sencillas usadas en la vida diaria y expresiones requeridas en ceremonias especiales.

Anuncios

5 comentarios to “Lectura, escritura y desarrollo del idioma Chinanteco”

  1. Nancy said

    esta pagina no da informacion especifica……. 😦

  2. ELSA said

    NO DICE NADA INTERESANTE ESTA PAGINA

  3. ELSA said

    NO TRAE INFORMACION ESPECIFICA NI DETALLADA,,,,,,,,,GRAX

  4. Web Nightingale said

    Upn202, gracias por subir esta informacion…! acabo de dar con este sitio y no he leido exactmente de que trata, pero no sabes si hay algun grupo o institucion trabajando en traducir textos al chinanteco? en la UPN tienen a alguien que este enfocado a eso o quiera ayudar?
    Se que es una pregunta curiosa, pero agradecere respuesta-
    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: